“La antorcha apagada”

Señor director:

Los miembros de la Comisión para la Preservación del Patrimonio Cultural del Municipio de Allende, Guanajuato, queremos manifestar nuestra preocupación por la forma incorrecta en que Televisa está filmando algunas escenas de la telenovela La antorcha encendida en nuestra ciudad, la antigua Villa de San Miguel el Grande. Dicha filmación, supuestamente ambientada en los años 1810-1821, adolece de los siguientes defectos:
1. Desconocimiento de la época, manifiesto en el uso de una indumentaria anacrónica: Los rancheros y trabajadores agrícolas de la región sanmiguelense son representados como peones de calzón blanco y huarache, vestimenta más propia de tierra caliente y de la época porfiriana; los trajes de las “damas” sanmiguelenses de principios del siglo XIX (1810?) están hechos de “nylon”, con encajes elaborados a máquina, característicos de la época posterior a la Segunda Guerra Mundial, es decir, de 1946 en adelante; los estilos y colores se mezclan en una ropa que más parece propia de una fiesta de disfraces o de una kermés. Ninguna indumentaria vista por nosotros se ha elaborado con apego a la realidad de la época y a los gustos y valores entonces imperantes. Además del mal gusto y el descuido en los trajes utilizados, la indumentaria utilizada en la filmación no refleja que San Miguel era una de las villas más prósperas de la Nueva España, que producía tejidos de lana y de algodón –muy famoso en su tiempo–, así como sarapes, frazadas, jorongos, capas y mangas de lana, telas de algodón, bordados hechos a mano, cordobanes, botas y toda suerte de vestimenta de cuero.
2. El uso de rifles, en vez de fusiles de chispa de la época.
3. La decoración de la fachada de la casa de los hermanos Allende con plantas artificiales, como si se tratara de un centro comercial de tipo estadunidense. (Estas guías y plantas fueron retiradas de la casa de Allende después de nuestra queja, aunque permanecieron en algunas de las fachadas contiguas a ella.)
Como mexicanos y sanmiguelenses, pedimos a Televisa que evite dar una imagen falsa de lo que fue nuestra villa y nuestra historia. La misma naturaleza de la telenovela histórica haría necesaria la presencia de historiadores en el lugar de la filmación, así como previamente, durante la selección y elaboración del vestuario. Las condiciones de la filmación en San Miguel de Allende contradicen la razón de ser de una telenovela histórica. Esperamos que Televisa se exija a sí misma mayor calidad en la realización de La antorcha encendida, pues, por lo que vimos en San Miguel, pareciera ser La antorcha apagada, porque en lugar de iluminar nuestro pasado, lo oscurece.

Atentamente
Beatriz García de la Sota
Vocero de la Comisión Local para la Preservación
del Patrimonio Cultural del Municipio de Allende
Calle Hernández Macías número 75 (205-94)
San Miguel de Allende, Guanajuato