El español y las noticias de la NBC

Hace más de un año que una de las tres grandes compañías estadunidenses, la National Broadcasting Company (NBC), puso al aire en México a través de Multivisión su servicio de noticias en español. Este se transmite durante las 24 horas con interrupciones sólo para el noticiario local denominado Para usted y algunos programas especiales.
Desde su inicio eligió un formato que se parece al de ECO, pero con pretensiones de imitar a la CNN. El resultado, que ya se apuntaba cuando salió, es un absoluto desastre. El periodismo que la NBC practica es anodino y superficial. Las escasas notas que reportan algún acontecimiento relevante carecen de contexto. Las otras son totalmente prescindibles: equivalentes a las páginas de sociales de los diarios conservadores.
Obtienen las imágenes a partir de servicios internacionales, ya que su planta de corresponsales resulta muy limitada. La mayor parte de los reportes se elabora en la mesa de redacción y llevan su sello: el pésimo español que hablan y escriben los redactores de la NBC. Todos los días podría llenarse un cuaderno con los errores de sintaxis que cometen o el uso equivocado de términos. Algunos ejemplos: “poniendo final a este accidente navideño”; “irrumpen la aeronave a tiros”; “el cese del fuego está en efecto”; “hordas de brasileños viajando”; “apoyo expresivo del Congreso”; “ciertas mudanzas de opinión”. Y así todos los días repiten y repiten notas intranscendentes en un español degradado.
El problema es que esa señal viaja a los países de habla hispana. Los latinoamericanos se enteran de lo que pasa en su tierra y en el mundo a partir del trabajo mal hecho de una compañía estadunidense que podría, por los ingresos que obtiene, al menos contratar a correctores que hablaran con propiedad el español.
El crecimiento monopólico de las cadenas televisivas corre paralelo a la degradación de la calidad. Como afirma Ben Bagdikian, se ha diluido la experiencia en la corresponsalía extranjera. Muchas cadenas participan en operaciones internacionales nuevas, de bajo costo: “la ABC se unió con medios australianos y británicos para crear World Televisión News. La NBC firmó un acuerdo con la Reuters británica para crear un competidor, Visnews, Ltd. Paradójicamente, la CBS compra ocasionalmente imagen noticiosa a sus rivales: ABC y NBC, mientras que la Fox Network, de Rupert Murdoch, usa servicios de Visnews, propiedad de dos rivales: la NBC en Estados Unidos y la Reuters en Inglaterra, ésta última había obligado de Murdoch a deshacerse de sus intereses en dicha firma”.
Así como se producen series de entretenimiento chatarra, la producción industrial de noticias ha creado un tipo de información llena de paja, pero que se cotiza muy cara por la supuesta cobertura internacional que implica.
Sin que sea muy visible, la penetración de las compañías estadunidenses en México está consolidándose. Además de los acuerdos con las compañías de cable o de señal restringida (Cablevisión y Multivisión), los canales de señal abierta ya la preparan. Es el caso, justamente con la NBC, de Televisión Azteca. Por su parte, Televisa está buscando este tipo de ligas, aun cuando no lo logre todavía.