La actuación en España de la actriz María Rojo bajo las órdenes del celebrado realizador hispano Pedro Almodóvar quedó en sólo “un malentendido.
“Sólo fue eso, un malentendido, no voy a trabajar con Almodóvar”, explicó María Rojo, la intérprete de Danzón y La tarea, desmintiendo la información difundida en ese sentido por la agencia Notimex.
“Estoy muy feliz de poder trabajar con una personalidad de la magnitud de Almodóvar; lo que para muchos se ha convertido en un sueño, para mí se ha vuelto realidad”, habría expresado la actriz, según la agencia.
No obstante, aclara que con quien sí rodará en España, la cinta Nadie hablará de nosotros cuando nos hayamos muerto, haciendo una actuación especial, es con Tano, el coguionista de Almodóvar en ¡Atame!, así como con José Luis Alcaine, su director de fotografía, y con la actriz Victoria Abril.
Actuando en estos días bajo las órdenes de Carlos García Agraz en Salón México, una cinta de Televicine que evoca la película de Emilio Fernández con el mismo nombre, así como en la versión de Víctor Hugo Rascón de la obra de Luis G. Basurto Cada quien su vida, María Rojo sostiene:
“Jamás he dicho que voy a filmar con Almodóvar, es él quien ha dicho que quería filmar conmigo y con Ofelia Medina; eso se lo dijo a una periodista en París, cuando fue el concierto de Chavela Vargas; dijo que evidentemente yo era una actriz para él, y me lo dijo también en España. Pero nunca he dicho que voy a filmar con Almodóvar.”
Contratada por Edmundo Gil para la compañía española Flamenco Films, que produce Nadie hablara de nosotros cuando nos hayamos muerto, la actriz de María de mi corazón deberá encontrarse en Madrid el próximo 15 de enero para iniciar el rodaje de esta cinta, en la cual compartirá créditos con el argentino Federico Lupi y los mexicanos Bruno y Demián Bichir, y Ana Ofelia Murguía, además de Victoria Abril, “una actriz por quien los españoles sienten verdadera adoración”.
La suya, sin embargo, “es una actuación especial, no soy la protagonista”, aclara, al tiempo que define la película como “un thriller político, una cinta de acción con una historia política, basada en la vida de una persona muy de izquierda, uno de esos viejos luchadores de la guerra civil”.
En cuanto a la puesta en escena de Cada quien su vida en el Salón México bajo la dirección de Enrique Pineda, donde María Rojo actúa al lado de Héctor Bonilla, Carmen Salinas y Adriana Roel, entre otros, la actriz considera que “va muy bien, a pesar del fin del año y de la devaluación: la gente baila, como siempre, acude al bar, y el espectáculo de Cada quien su vida gusta mucho”.
En el Salón México, puesto a funcionar por ella misma, explica, “caben 550 gentes fácil, que por el precio del boleto para ver la obra tienen derecho a una copa y, los viernes y sábados, al baile”. De hecho, advierte, “se baila con los actores de la obra, que están casi sentados en las mesas del público, con música en vivo, interpretada por magníficos músicos, y además cantan Héctor Bonilla, Carmen Salinas y Armando Palomo”.
A su vez, explica, la de Carlos García Agraz “es una película de Televicine a la cual han echado los kilos, porque tiene tres veces más el presupuesto habitual de una cinta de esta empresa; está muy bien fotografiada, por Carlos Markovich, y cuenta con la participación de un coreógrafo cubano”.
Situada en 1936, con música popular de la época, interpretada por la Orquesta Aragón, “con unas mulatas bárbaras que bailan esa música maravillosa”, Salón México está interpretada también por Edith González, Blanca Guerra, Tiaré Scanda, Gina Morett y Manuel Ojeda, entre otros actores.
“El Salón México de Emilio Fernández es como un punto de partida solamente, un pretexto”, explica la actriz: “aunque también es un melodrama, la historia no es precisamente la misma, aunque sí existen algunos personajes, pero son como los muertos de la película”. En realidad, dice, “ahí empieza la película, con la muerte de los personajes principales; es un flash back todo el tiempo, con muchos personajes inventados, y la construcción dramática es totalmente diferente, aunque se reconstruyó el Salón México en un foro de los Estudios Churubusco”.
Finalmente, la actriz explica que a finales de febrero próximo, a su regreso de España, comenzará a trabajar en la continuación de la telenovela histórica de Televisa Los insurgentes, dirigida por Gonzalo Martínez y producida por Ernesto Alonso. Ahí, señala, “voy a interpretar a La Corregidora, una mujer muy superada para su tiempo, que estaba enamorada de Allende, que se aburría tremendamente con su marido, porque ella era más fuerte y vital que él”.
Esa, advierte, “es justo mi idea de lo que era una mujer cachondona, fuerte, brillante, no la mujer de los quintos de antes, porque La Corregidora era muy entrona”.








