GOMEZ MORIN RECTOR

GOMEZ MORIN RECTOR
Señor director:
Me refiero al artículo publicado en el No 856 de la revista que usted inteligentemente dirige, cuyo autor es el doctor Enrique Maza, en el que relata la difícil vida de la UNAM, “Desde Vasconcelos hasta Sarukhán”
El autor incurre en una omisión muy grave por injusticia No menciona la gestión brillante del licenciado Manuel Gómez Morín durante los años 1933-1934 Fue una época crucial para la vida de la Universidad, cuando el gobierno quiso matar a la Universidad por hambre Al ser electo rector el licenciado Gómez Morín, aceptó el reto de sacarla adelante con la consigna de “Austeridad y Trabajo”
Fue Gómez Morín el primer rector —tal vez el único—, que se declaraba católico, en una época en que hacerlo requería una gran valentía
La Universidad que tenía entonces 27 mil alumnos, la dejó el gobierno con 500 mil pesos de ingreso Gómez Morín organizó grupos de exalumnos para recoger recursos de los universitarios La mayor parte de los profesores trabajaron prácticamente sin remuneración Maestros que vivían exclusivamente de la Universidad, como el maestro Alfonso Caso y don Ezequiel Chávez, recibían la mitad de su salario Fueron dos años de una abnegación extraordinaria, que demostró al gobierno que los universitarios estaban dispuestos a sufrir la mayor miseria con tal de mantener su libertad
La autonomía que, se había logrado parcialmente en 1929, se consiguió plenamente en 1933 en una huelga contra Bassols
Después de lograr la total autonomía y obtener, contra toda la intención del gobierno federal, que éste decretara la emisión de timbre por tres millones de pesos, se retiró agotado, después de haber trabajado sin cobrar sueldo y abandonado su despacho de abogado
Hace unos años se le rindió un homenaje en el que participaron varios maestros universitarios Uno de los participantes, después de examinar la figura genial del ilustre maestro, dijo: Para mí el mejor Gómez Morín es el Gómez Morín rector
Su foto aparece en la página No9 del No 856 de fecha 29 de marzo de Proceso, junto al maestro Alfonso Caso
Atentamente
Florentina Villalobos de Pineda
Directora Centro Regional de Capacitación/PAN
Chihuahua, Chih