EL GRUPO “GEO”, QUE EN 16 MESES SE HIZO PODEROSO, SEGURO DE OBTENER IMEVISION
Felipe Cobián
GUADALAJARA, JAL – Nacido casi del misterio -o de la nada- hace 16 meses, el Grupo Empresarial de Occidente (GEO) es ya uno de los más fuertes del país y pagará cualquier precio con tal de quedarse con los canales 7 y 13 de televisión, la Compañía Operadora de Teatros, los Estudios América y el periódico El Nacional
Los socios de GEO son dueños de la planta Dina, que adquirieron en 80 millones de dólares y hoy vale más de 400; de Banca Cremi, que se vendió en 250 millones de dólares y ahora, ya como grupo financiero, se cotiza al doble: de centrales de pasajeros y empresas de autotransporte Tres Estrellas de Oro, Norte de Sonora, Transportes del Pacífico y Autobuses Estrella Blanca, todas ellas, SA de CV
El grupo no se ha quedado ahí: en Miami, Florida, ganó, en agosto pasado, la subasta de la división frutas y legumbres frescas de la marca “Del Monte”, con todas sus instalaciones y licencia mundial para el cultivo y comercialización de sus productos agropecuarios El costo de la transacción, que se hizo sin alarde, fue de 600 millones de dólares y se pagó de contado el 5 de noviembre de 1992, con apoyo de créditos gubernamentales Pronto irán por la compra de la otra división, la de productos elaborados
En junio de 1991, la subasta de Banca Cremi la ganó la Casa de Bolsa Multivalores, encabezada por Hugo Villa Manzo, a cuyas sociedad se habían unido Raymundo Gómez Flores, Juan Arturo Covarrubias Valenzuela, Arturo Lomelí Villalobos Salvador Sánchez Alcántara y Ramiro Acosta Castillo Por desacuerdos serios en las relaciones interpersonales, en particular con el primero y los dos últimos, y concepciones distintas en la estrategia a seguir, en agosto de aquel año Multivalores renunció a la sociedad, concursó en varias subastas más y finalmente ganó Bancem, que fue el último banco en reprivatizarse
A partir de la separación surgió GEO, formada esencialmente por cinco personas: Salvador Sánchez Alcántara, Ramiro Acosta Castillo, Raymundo Gómez Flores, Juan Arturo Covarrubias Valenzuela y Arturo Lomelí Villalobos
Sánchez Alcántara, magnate del autotransporte -Autobuses Estrella Blanca-, y Acosta Castillo, de Transportes del Pacífico, adquirieron una cuarta parte de la sociedad del grupo y las restantes tres se dividieron en la misma proporción entre Gómez Flores Covarrubias Valenzuela y Lomelí Villalobos
Acosta Castillo es un habilidoso abogado que durante más de dos decenios presidió la Comisión Local Electoral, y, en su tiempo, la oposición perdía en la mesa todos sus triunfos Ha incursionado con éxito en varios negocios, pero particularmente en el autotransporte, y en no pocas ocasiones ha sido acusado de turbio, sobre todo por gente de su ramo
Mediante una serie de maniobras instrumentadas por él y con la eficaz ayuda del entonces gobernador Enrique Alvarez del Castillo (La Jornada del 20, 21, 22 y 23 de junio de 1988), varios fraccionadores, entre ellos Raymundo Gómez Flores y sus hermanos Armando, Alfonso, Rafael y Guillermo, los autotransportistas Isidro Rodríguez y Sánchez Alcántara, entre otros, se apoderaron de 200 hectáreas pertenecientes al señor Gilberto de la Torre González Ahí construyeron la Nueva Central Camionera, que lleva el nombre del último, y un desarrollo comercial y habitacional
Los antecedentes que se tienen de los Gómez Flores, y en especial de Raymundo, que hace cabeza, son muy pocos En el mundo empresarial tapatío eran desconocidos hasta hace tres o cuatro años “Sólo sabemos de Raymundo que se ha sabido asociar, y el secreto de su éxito está en que ha sabido guardar el secreto de sus socios, independientemente de que es un hábil negociante que empezó desde abajo”, comentó un exdirigente del sector privado y ahora funcionario estatal
El padre de los hermanos Gómez empezó con una tintorería y lavandería en el hotel Roma, y después establecieron la empresa de recorridos turísticos “Panoramex”, donde “todos ellos eran muy trabajadores Raymundo, incluso, cuando fallaba el guía, él mismo tomaba ese lugar y hasta sabía de mecánica”, rememora Horacio Macalpín, dueño de una agencia de viajes y asesor de Relaciones Públicas en el gobierno del estado
Después se le perdió la pista hasta que apareció como un gran empresario, con negocios en la construcción de viviendas populares y de tipo medio
A través de la Constructora Arargo (Armando, Raymundo, Alfonso, Rafael y Guillermo Gómez), es socio de Antonio Leaño Alvarez del Castillo, presidente de la Universidad Autónoma de Guadalajara, en el Fraccionamiento “Puerta de Hierro”
El máximo dirigente de los “Tecos” es también accionista en Banca Cremi, colocada en tercer lugar nacional como institución captadora de recursos
Covarrubias Valenzuela —sobrino del exbanquero Arcadio Valenzuela— es un empresario de trayectoria en el giro automotriz, con su familia, concesionarios de Chrysler y General Motors en la región Además, tiene inversiones en la industria hulera y fue presidente del Centro Empresarial de Jalisco, además de vicepresidente de Coparmex
Arturo Lomelí, expresidente de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos y uno de sus pioneros e impulsores, ha formado, con sus tres hermanos, un imperio en la producción, venta y exportación de tomate, que cultiva en grades extensiones en Sinaloa y empaca en varias ciudades
QUE TODO ESTA CLARO
Con toda tranquilidad, seguro de sí y sin darle vueltas Lomelí Villalobos dice al reportero en su bien montado despacho, en sus bodegas de Abastos:
“Yo sé bien que de todos nosotros se dicen cosas inexactas: que estamos asociados con exgobernadores, con altos funcionarios, que las fortunas son misteriosas De mí mismo afirman que yo, agricultor de Sinaloa, entre el tomate cultivo y envío droga y muchas falsedades por el estilo”
Señala que lo que sabe de Raymundo Gómez Flores —”y es lo que él me ha dicho, porque yo lo conocí apenas cuando formamos el grupo”— es que a él le fue muy bien con la construcción de casas “Imagínate: construir veintitantas mil al año El asegura que con los diez años de inflación que hubo en el país, le fue muy bien”, apunta Lomelí
“Lo que tienen en realidad estos señores Gómez Flores es que para los negocios son visionarios, audaces, pero no suicidas”
Comenta Lomelí que muchos inversionistas, no sólo de aquí, sino del mismo Monterrey e incluso de otros países, entre ellos de Estados Unidos, están sorprendidos por la última adquisición que hicieron, al ganar la licencia, con todas sus instalaciones en Estados Unidos, Inglaterra, Centroamérica, de “Del Monte”, la tercera empresa más importante en su tipo en el mundo Eso muchos no lo pueden creer todavía
Para esta compra GEO se asoció con el Grupo Frutícola, que preside Carlos Peniche, cabeza de los inversionistas a quienes adjudicó el Banco de Cédulas Hipotecarias (BCH), y Enrique Molina, del Grupo Escorpio y Transportación Marítima Mexicana
¿IMEVISION PARA EL GRUPO?
Ahora, la apuesta de GEO es por el paquete que vende el gobierno con la televisión, externa optimista su presidente y, seguro de que ganarán la partida, “porque aquí todo es cuestión de dinero, y quien más ofrezca ese será el ganados, a nosotros no nos temblará la mano para pagar lo que sea”
“Nuestro proyecto —explica— es hacer de Imevisión una empresa productiva, una real alternativa en materia de televisión, y una competencia con programas de calidad, y convertirnos en una opción publicitaria para los anunciantes que no pueden pagar tan elevados costos en Televisa
“Ante todo, queremos competir con calidad y servicio; pero, sobre todo, con calidad, que es el principio con el que nos manejamos en el grupo”, subraya Lomelí Villalobos, egresado de administración de empresas de la Universidad de Guadalajara
Añade que tendrán que hacer las cosas con mucho profesionalismo, porque los medios de comunicación, y en especial la televisión, son algo muy delicado
Asegura que quienes saben de su intención de adquirir los canales 13 y 7 lo ven con muy buenos ojos y que las reacciones que han tenido hasta ahora han sido muy favorables
“La intención —abunda— es hacer dos redes nacionales con ambos canales, y también regionalizar la televisión, hacer convenios con medios de comunicación locales y ofrecer franquicias”
Casi sin preguntárselo, asegura que “hay muy buenas relaciones” con el secretario de Hacienda, Pedro Aspe, y el coordinador de asesores de la Presidencia, José Córdoba Montoya (amigo del director general del Grupo Financiero Cremi, Octavio Gómez)
Los postores —a los que se han unido el grupo local Sidek para participar como accionista minoritario— estiman en 500 millones de dólares el valor del paquete de comunicaciones que está en vías de desincorporar el gobierno Tienen además la intención de renovar todo el equipo técnico, al que consideran chatarra, y establecer en Guadalajara el mejor estudio de televisión y, quizás, desde aquí mismo operar todo el sistema de lo que hoy es Imevisión
Por ahora, el polifacético grupo GEO incursiona ya en las telecomunicaciones vía satélite a través de una red privada y, en cierta medida, en la telefonía de larga distancia, instalada en las distintas centrales camioneras Pronto entrarán en el área de los servicios públicos en el Distrito Federal, en los rubros de agua, facturaciones y tratamiento de basura
Pero las ambiciones no paran ahí el grupo GEO, aprovechando toda esa sinergia, como insiste en llamarla Lomelí, se apresta a influir directamente en el poder, en los cambios de gobierno, e incluso, dice, “a aspirar a la misma gubernatura ¿Por qué no? La posición económico financiera de que goza el grupo ahora se puede aprovechar”, ratifica Lomelí, dándole la vuelta al escritorio para despedir al corresponsal
¿Y el candidato natural sería Juan Arturo?
—No, él no quiere
—¿Entonces?
—Ya veremos
—Yo sí estoy dispuesto Tengo ganas y creo que tengo simpatías y puedo lanzarme
—Por supuesto, puedo escribir eso
¡Claro que sí! ¿Por qué no?








