Larga espera

Larga espera
Francisco Ponce
Seguramente será una batalla muy prolongada Desgastante, impertinente, además
Tal parece que el Presidente de la República ofendió a la comunidad deportiva nacional cuando designó la comisión evaluatoria de la actuación de los mexicanos en Barcelona
Y el dictamen de la comisión, al menos en lo que se refiere al poder, no ha sido respetado
Es más: para mantener la duplicidad de funciones con la Comisión Nacional del Deporte, el Comité Olímpico Mexicano anunció la contratación de entrenadores en enero próximo: es decir, todo, al menos por ahora, parece seguirá igual
Nada más que en este juego del poder deportivo se presenta una variante: además del pleito casado entre Mario Vázquez Raña y Raúl González, aquél comenzó a utilizar su cadena periodística para lanzar ataques sistemáticos contra la Conade y la Confederación Deportiva Mexicana
Vázquez Raña asegura que la relación con el gobierno es excelente Yo lo dudo En primer lugar, porque ataca con asombrosa cotidianidad a un consentido presidencial, Raúl González, y escribió con letra muerta las determinaciones de la comisión evaluatoria
Don Mario sigue pensando que el olimpismo ha sobrevivido porque los gobiernos no intervienen Y tiene razón
Los que intervienen son los patrocinadores: las doce industrias que sustentan, con más de 170 millones de dólares anuales, al Comité Olímpico Internacional Esos miembros del “Top Program” —meticulosamente instrumentado por la empresa ISL—, son los que, de seguir el atroz avance de la comercialización —marketing—, serán los que decidan las políticas a seguir por el Estado
Para ello, desde luego, fue preciso dar una puñalada a la ideología del Barón Pierre de Coubertin Así, en un hotel cercano a Cuernavaca, estuvieron reunidos este fin de semana los miembros de la Conade, para hablar de comercialización
Lástima: se les olvida que México será un deportista portentoso cuando cuide de sus hijos en el sistema escolar Y cuando sus dirigentes piensen en una teoría del Estado coherente, donde las fuerzas políticas ocupen su real sitio
Me parecería muy congruente que Mario Vázquez arribara a la presidencia del COI Así como que Raúl González fuera menos político y más servidor deportivo
Y que la SEP, pero ya, le dedicara un tiempito a los niños
Claro: hablo en época navideña