AMENAZA UNA CURTIDURIA

AMENAZA UNA CURTIDURIA
Señor director
El grupo de ecologistas de San Francisco del Rincón, Gto , nos dirigimos a usted para solicitar de la manera más atenta su apoyo en la lucha que sostenemos contra la instalación de la empresa “Eco Azul”
Esta empresa “curtidora” de pieles en “azul”, la mas grande de América Latina, pretende instalarse precisamente en la ribera de la presa “El Barrial”, la única fuente de agua limpia que nos queda en esta ciudad, actualmente utilizada para riego agrícola y prevista en un futuro para uso doméstico
Hace poco más de dos años fuimos informados del inicio de obra de la macrotenería; desde ese entonces, fuimos invitados un grupo representativo de la sociedad por parte de la Presidencia Municipal para hacer una evaluación integral del proyecto “Eco Azul” Con el apoyo del gobierno y del pueblo, logramos parar los trabajos de dicha empresa, ya que se demostró que el uso de sustancias agresivas y los desechos industriales vendrían a contaminar el subsuelo y, por filtración, las aguas de la presa “El Barrial”
Dicha empresa tiene su ubicación en un predio rural perteneciente a la Unión de San Antonio, Jal, y los empresarios obtuvieron permisos para construcción en la delegación de Sedue en Guanajuato, con escrituras alteradas que ubicaban el predio en nuestro estado, además de iniciar trabajos sin contar con los requisitos normativos previos, como son: estudio de impacto ambiental, autorización para cambiar el uso del suelo y del pozo de agua existente de agrícola a industrial, siendo ésta región considerada como reserva territorial por estar aledaña a la presa “El Barrial” y ser parte natural de las corrientes de captación que alimentan dicha presa Con todas estas pruebas, aparte de la inconformidad del pueblo mismo demostrada en una encuesta popular en la que se dio un no rotundo a “Eco Azul”, se logró detener la construcción de dicha macrotenería
Actualmente, gracias a gestiones del actual gobernador interino de Guanajuato, Carlos Medina Plascencia, la construcción de dicha empresa ha sido reanudada a pesar de que se ha demostrado que normativa, técnica y socialmente ha sido rechazada por el Comité de Ecología, por autoridades municipales de las localidades afectadas (San Francisco del Rincón, Purísima del Rincón y ciudad Manuel Doblado, Gto) y por los pueblos mismos, ya que al parecer existe una estrecha relación entre el ingeniero Medina Plascencia (notable curtidor de León, Gto) y el principal accionista de “Eco Azul”, Luis Rodrigo González F, socio este último de la empresa “Química Central de México”, ubicada en San Francisco del Rincón hace aproximadamente 20 años, misma que ha deteriorado notablemente nuestro ecosistema y la salud de nuestros pueblos sin que hasta el momento las autoridades correspondientes tomen cartas en el asunto, dándose la solución definitiva
El pasado 18 de septiembre, en reunión convocada por el grupo ecologista de San Francisco de Rincón, a la que asistieron autoridades estatales, éstas decidieron suspender temporalmente la instalación de la planta, pero los empresarios han desatendido las disposiciones y siguen trabajando
Solicitamos su apoyo para que a través de la prestigiada revista que tan atinadamente dirige tenga a bien analizar y difundir nuestro problema, del cual podremos enterar más detalladamente a las personas que usted los indique
Consejo Ecológico
de San Francisco del Rincón:
Abel Ascencio y Manuel Preciad