Radio Educación

Hace más de dos meses que la comunidad de Radio Educación espera la ratificación o el cambio de su director con la consecuente incertidumbre que ha comenzado a afectar los ánimos. Los trabajadores quisieran que Ernesto Pi Orozco continuara al frente de la emisora debido a la libertad creativa que han tenido durante su gestión. Aunque algunos signos permiten suponer que así será, todavía no había sido confirmado el jueves 16.
La directora de producción, Tere Moya, señala que la programación para 1995 ya se encuentra diseñada. Cada año se produce una convocatoria para que lleguen proyectos. Si bien se les da preferencia a productores de casa, también los de fuera pueden participar. Un Comité Técnico, compuesto por integrantes de todos los sectores de la radiodifusora, participa en la selección. Una vez elegidos los mejores se pide un piloto y luego, para los más caros, se busca financiamiento. A estas alturas ya está el proyecto listo, pero como no ha llegado el presupuesto, no se puede comenzar a producir lo que idealmente debiera salir al aire a partir de marzo.
Actualmente la programación de Radio Educación incluye tres emisiones noticiosas al día: Pulso; Voz Pública, de Francisco Huerta, todas las tardes de lunes a viernes, y Del campo y la ciudad en el ámbito informativo. Por lo que respecta a la música, hay series de rock, jazz, de música virtual y clásica, además de una buena selección de todos los tipos que se difunde entre un programa y otro.
En los años recientes se retomó la producción de un género muy popular y que Radio Educación desarrolló con éxito: la radionovela. Historias ideales para el medio radiofónico, algunas originales, otras adaptadas de grandes obras literarias. Entre las más gustadas por el público actual se encuentra Asesino en la fonoteca, escrita por Olga Durán. Ahora se difunde de lunes a viernes a las diez de la mañana una de estas realizaciones: Y Matarazo no llamó, adaptación de una novela de Elena Garro. Para marzo se retransmite Los bandidos de río Frío.
En el área de lo cultural existen muchas propuestas diferentes que van desde el análisis de los propios medios de comunicación, una revista cultural, hasta la danza, los libros, la economía cotidiana, la cocina, los caminos y paisajes de México, la salud, la sexualidad, la poesía. Algunos programas nocturnos se extienden por varias horas difundiendo comentarios, poemas, música y llamadas de los desvelados. Acompañan al auditorio y le dan en qué pensar.
La creación también tiene salida, se leen cuentos, relatos y fragmentos de libros. Lo popular tiene su espacio al hablar de fiestas y costumbres.
Radio Educación y Radio UNAM son las dos únicas estaciones sin fines de lucro, y por tanto sin anuncios, de la radio capitalina. Su carácter extraordinario constituye un insustituible respiro dentro de un cuadrante saturado por el oficialismo, las noticias tergiversadas, el exceso de comerciales, las tonterías de locutores incultos, la palabrería de algunos programas de opinión, y sobre todo el sonido monótono de melodías de moda. Su existencia salva del tedio a más de un automovilista y permite pensar en otras formas radiofónicas.